La importancia de mantener tu sitio web actualizado

La importancia de mantener tu sitio web actualizado

Hay que decirlo muy claro: es sumamente importante mantener nuestro sitio web actualizado.

Tener un sitio web anticuado o sin actualizar le da a nuestra empresa una mala imagen. Puede dar a entender que la empresa cerró, que somos descuidados, que no valoramos nuestro trabajo e incluso da argumentos para que los clientes y usuarios desconfíen de nosotros. Pero, ¿cuáles son los elementos que debemos mantener actualizados en nuestro sitio web?

1. Diseño

Debemos recordar que nuestro sitio web es, hoy en día, la primera impresión que se llevan de nuestra empresa y debe ofrecer una imagen fiel de nuestro profesionalismo y forma de trabajar, así como de nuestros servicios y productos. Por esta razón, el diseño de nuestro sitio web debe ser actual y acorde con la identidad visual de nuestra empresa, aprovechando dentro de lo posible las tendencias de diseño vigentes. Si algún elemento llega a cambiar en la identidad visual de nuestra empresa, colores o incluso el logo, se debe actualizar inmediatamente el sitio web.

2. Contenido

El contenido de nuestro sitio web es otro punto sumamente importante y se compone de textos y contenido multimedia (imágenes y videos). Aunque hay contenido que no necesita ser actualizado de forma regular, debemos tener cuidado de mantener teléfonos, correos, direcciones y ubicaciones (si utilizamos Google Maps) actualizados para evitar confusiones en caso de cambios.
De igual forma, los textos y las imágenes deben actualizarse si notamos que alguno no está funcionando como esperamos. Para esto es necesario utilizar herramientas como Google Analytics (la cual discutiremos a detalle próximamente), para saber que sí y que no funciona y actualizarlo lo más pronto posible.

3. Información relevante (blog)

Si tu sitio web no cuenta con un blog o una sección de noticias, es momento de que lo tenga. Es sumamente importante publicar información y noticias relevantes de nuestra empresa y su sector. Trabajar este aspecto es vital, pues le dice a nuestros visitantes que nos preocupamos por mantenernos informados, al día y que somos una empresa activa. El mantener un blog en nuestro sitio web y publicar de manera constante, ayuda a que los visitantes regresen regularmente para ver el nuevo contenido y que a su vez, sea más fácil que se enteren de promociones, nuevos productos y servicios. Estas mismas publicaciones son una forma productiva y eficaz de estar en contacto con clientes y amigos por la facilidad que tienen para ser compartidas en nuestras redes sociales.

4. Funcionalidades

Dentro de las funcionalidades más importantes con las que debe contar nuestro sitio web actualmente, es que sea completamente responsiva. Si no estás familiarizado con este concepto, significa que nuestro sitio debe estar preparado para navegar y visualizarse correctamente desde cualquier tipo de dispositivo que utilicen los visitantes (computadora, tablet o celular). Si bastaba como razón principal el que cada vez más usuarios usan dispositivos móviles para navegar en internet, ahora Google penaliza a los sitios web que no sean responsivos.
Otros elementos a tomar en cuenta dentro de la funcionalidad de nuestro sitio web son los formularios de contacto y los de suscripción a boletines (newsletters). Aunque la finalidad de ambos es diferente, contar con ellos nos ayuda a mantener un mejor contacto con nuestros visitantes y posibles clientes.

5. SEO

Tener nuestro sitio web actualizado, con diseño y programación responsiva, con una buena estructura de enlaces y contenido actual y de calidad va a ayudar a nuestro posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), es decir, la forma en la que los buscadores (principalmente Google) indexan y muestran nuestro sitio en los resultados de búsqueda. Cabe destacar en este punto, que el SEO es un tema complejo y que debe ser realizado por especialistas para obtener los resultados deseados. Un sitio web bien diseñado, programado y actualizado nos ayuda a tener un mejor posicionamiento en buscadores, pero si nuestra intención es aparecer en los primeros lugares es mejor contratar a alguien con los conocimientos y la experiencia necesaria.

Contar con un sitio web se ha vuelto indispensable, mantenerlo actualizado aún más, ya que contribuye a mantener la atención sobre nuestra empresa y tengamos más oportunidades de conseguir clientes.

Ahora que ya conoces los elementos que se deben mantener actualizados en tu sitio web y los beneficios que brinda, ¿qué esperas para actualizar el tuyo?

¿Listo para empezar?

Deja de pensarlo y hazlo realidad.